Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-con-mario-pergolini-saquen-una-hoja

Saquen una hoja

Manual de supervivencia para el estudiante secundario, 1993, Buenos Aires, Editorial Planeta. En colaboración con Mario Pergolini.

Este libro es una guía de ideas para ayudar al estudiante secundario a pasar a la acción. Su objetivo es el de limitar el padecimiento haciéndolo protagonista de la vida escolar, reduciendo su queja y volviéndolo más capaz de propuesta transformadora. Hay en él estrategias, humor y en su fondo una visión del mundo que se aleja de la queja para adentrarse en el camino de la responsabilidad. Escrito por dos que padecieron el colegio, para intentar que otros lo padezcan menos.

Párrafos del libro

“Nuestras posibilidades creativas son inmensas. El colegio no las reconoce. Tampoco las conoce. Tal vez ni siquiera las conocemos nosotros, porque en vez de desplegarlas nos hemos contagiado el vicio adulto de la crítica, ese vicio que parece inteligencia pero es profunda estupidez… También ellos, los adultos implicados en la educación, sienten la necesidad del cambio, aunque no sepan cómo se hace o tengan demasiado miedo a perder su lugar de respeto y autoridad. Tenemos que encontrar la manera de reclutarlos para que nos ayuden a tener un colegio mejor del que tenemos. Hacer lo que queremos no implica necesariamente tener que enfrentarse a ellos”.

“Aprender no es volvernos más adultos, más serios y más formales, como parece creer la educación. Aprender es volvernos más fuertes, más poderosos, más inteligentes, más lindos, más capaces, más perceptivos, más sensibles, más felices. Crecer es darle más espacio a las cosas que pensamos y queremos. Así como la educación necesita que la realidad entre al colegio, la realidad necesita que nosotros, jóvenes, entremos en ella”.