Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-pernicioso-vegetal

Pernicioso vegetal

1999, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Esta novela cuenta la historia de un joven de 23 años, Arturo, que es detenido una noche en posesión de un cigarrillo de marihuana por Clever, policía de 20 años de edad. Ambos pasan la noche juntos fumando el mencionado porro y paseando por distintos lugares de la ciudad.

Párrafos del libro

“La primera pitada al porro no prosperó, ¿le había entrado algo de humo? Se le apagó entre los dedos y lo dejó, distraído, en el cenicero del auto. Tal vez el problema estaba en que no se sentía completamente convencido de fumarlo. Lo había guardado para hacerlo en compañía de ella, pero ahora no había más ella. Decidió que definitivamente no tenía sentido dejarlo para otra vez –qué otra vez, además- y resolvió intentar prenderlo de nuevo”.

“Y ahí se dio cuenta de una característica del porro. Uno fuma, da unas pitadas, sigue haciendo alguna cosa, avanza, piensa, y de repente llega la conciencia de que uno está colocado en otra posición, en un estado alterado, con otra perspectiva. Si uno tuviera que decir entonces cuánto tiempo pasó desde que dio las primeras pitadas diría que fueron por lo menos quince minutos, tal es el camino recorrido, pero si uno se fija en el tiempo concreto y real, en el del reloj, ve que no han pasado ni dos minutos. Es como una aceleración repentina, como si el espíritu apretara el pedal del acelerador y entrara en otra dimensión”.