Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-pensar-para-hacer

Pensar para hacer

Cómo transformar la filosofía en una experiencia real. 2006, Buenos Aires, Editorial Santillana.

La serie de textos que conforman este libro empezó a gestarse con el objetivo de transformar la manera de dictar la materia Filosofía en los colegios secundarios. Su forma final tiene que ver con el intento más amplio de ayudar a los docentes de distintas materias a introducir pensamiento en sus clases.

Párrafos del libro

“Si se trata de la materia Filosofía, sugiero continuar desarrollando la idea de que el objetivo debe estar ligado al desarrollo del pensamiento de los alumnos y no al conocimiento de la tradición filosófica. Debemos contagiar el placer de pensar, darle sostén a la visión del mundo que poseen los alumnos de manera de incentivar su maduración, aprender a expresar ideas, aprender el estilo de una conversación capaz de plantearse como una investigación compartida”.

“Tal vez las clases deberían pensarse sobre todo en función del eje apatía / entusiasmo. Tal vez deberíamos llegar al punto de dejar de lado toda otra consideración metodológica. Los profesores solemos enfrentarnos con esa actitud temida y clásica de desconexión y desinterés por parte de los alumnos, como si ellos hubieran dejado allí sus cuerpos y estuvieran en otro lado. ¿Cómo llevar una clase de un punto a otro?”.