Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-ideas-falsas

Ideas Falsas / Moral para gente que quiere vivir

2004, Buenos Aires, del Nuevo Extremo.

Ideas Falsas es un ensayo estructurado en base a la refutación de una serie de 40 ideas básicas de nuestro sentido común. Su objetivo es ver más allá de los límites del pensamiento políticamente correcto y de nuestra subjetividad buenita y quejosa, salir de la inercia del pensamiento, eludir esos acuerdos automáticos con los cuales limitamos nuestra capacidad de pensar y de vivir.

Párrafos del libro

¿Se han perdido los valores, entonces? Algunos sí, y por suerte, pero han nacido otros. Ser presa de la exasperación ética y lamentar la pérdida de los valores idos es no darse cuenta de que la realidad está en movimiento permanente y de que la vida hace surgir constantemente nuevas perspectivas, muchas de ellas más valiosas que las anteriores. Por lo general se tiende a rechazar lo nuevo antes de intentar comprenderlo, porque todo cambio es vivido como un peligro o una amenaza

Se identifica al rock con la rebeldía. Y se supone que esa rebeldía es un rechazo del orden social imperante. Estar contra el orden social imperante parece que fuera estar contra la injusticia y las debilidades del sistema, pero ¿no son esos objetivos –luchar contra la injusticia y las debilidades de la sociedad- en realidad una forma de estar a favor de la sociedad? Si a uno no le gusta que su hijo sea maleducado o haga maldades, ¿se manifiesta en contra del chico, denuncia a la criatura, la maltrata o trata de estar más bien a favor suyo, tratando formarlo mejor al quererlo, y de solucionar aquello que lo hace ser así? ¿Por qué se cree que es bueno estar en contra de la sociedad si la sociedad somos todos nosotros tratando de vivir juntos?