Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-filosofia-para-chicos

Filosofía para chicos

Diario de una experiencia, 1992, Buenos Aires. Libros del Quirquincho

No es un libro para chicos, es el relato de un licenciado en Filosofía que intenta cumplir con la exigente y desconocida misión de acercar la filosofía a un grupo de pre adolescentes. Se trata de un trabajo dirigido a docentes o interesados en la expansión de la filosofía a nuevas áreas de trabajo. El texto contiene ejercicios propuestos y muestras del pensamiento de los participantes, reflexiones sobre el sentido del pensamiento y, entre otras cosas, un mecanismo para la producción de teorías, con ejemplos de teorías realizadas por los chicos que participaron de la experiencia.

Párrafos del libro


¿Qué es la filosofía? ¿El saber más general, un saber de lo absoluto? ¿Una dimensión metafísica del conocimiento ya abolida por el avance del conocimiento científico? La filosofía es eso que nadie sabe muy bien qué es, y que los filósofos tratan de determinar a través de respuestas diversas y muchas veces contrapuestas. La filosofía es en los hechos una incertidumbre vuelta ejercicio sistemático. Ella es incluso uno de sus principales temas, ya que dentro de su campo está promovido el debate acerca de su sentido y su posibilidad.

Los chicos constituyen, podría decirse, una minoría filosófica natural, una fuerza de apertura, el lugar de una conciencia abierta. Valga entonces este trabajo como la expresión de una advertencia acerca del sentido de esa experiencia pensante infantil y adolescente, y como un llamado a la investigación sobre sus posibilidades educativas.