Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-el-despertar-del-joven-que-se-perdio-la-revolucion

El despertar del joven que se perdió la revolución

1998, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Esta novela es a la vez también un ensayo. Su protagonista, Andrés, es un joven estudiante universitario que debe hacer un informe sobre la violencia para su admirado profesor Salsatti. Al ir avanzando en ella –y el libro incluye entrevistas reales con personajes como Alberto Ure, Jorge Castro o Andrés Calamaro- descubre que las posiciones progresistas de Salsatti son falsas y que el mismo Salsatti lo es también de algún modo. Novela con trama pero también con ideas, desarrolla su acción en una modalidad de diario, como una especie de thriller intelectual.

Párrafos del libro

“Uf. Vengo bien, ya escribí un montón, y lo que es mejor, siento que encontré el camino. Era tan sencillo. Me doy cuenta de que el hallazgo sos vos, es decir, que todo se me ordena porque al ir diciéndotelo lo veo más claro. Es como para creer en el amor. Sos mi salvador. Justo vos que apenas me das bola, qué cosa. Si querés que sea sincero y profundice nuestra relación –si no querés te podés ir jodiendo-, te digo que me molestó que nunca quisieras darme el teléfono de tu casa. Ya sé, sos editor de una editorial grandes, todos quieren darte sus textos, como yo, y quieren que los leas y digas que sí, que están buenísimos y que los va a transformar en García Márquez. O en Salsatti. ¿Serás responsable en parte de la creación del chancho?”

“Bueno, tenía que buscar otro entrevistado y pronto, porque Salsatti ya me estaba reclamando una nueva entrega de material, sin darme un segundo de respiro y yo ya me había dado cuenta de que me convenía terminar pronto y cobrar. Todo corría el riesgo de irse al carajo. Le comenté a Alberto lo que me había dicho Landi y me dijo que el conocía un tipo que sabía de televisión, llamado Ure, también Alberto, que era un director de teatro muy inteligente que había sido compañero suyo de terapia con LSD. Porque eso se hacía antes, acá en buenos aires, ¿viste? Análisis con ácido, te imaginás, en vez de curarte terminabas peor”.