Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-conciencia-rockera-la-experiencia-del-mundo

Conciencia Rockera

La experiencia del mundo, 1993, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Este libro contiene 29 teorías y un ensayo que caracteriza una modalidad del pensamiento ligado a la experiencia, ligado a los Beatles y demás participantes de la revolución que marcó definitivamente el rumbo de la cultura global. Algunas de las teorías, textos breves con ideas variadas, son Teoría del cielo, Teoría del pasado, Teoría de la escritura, Teoría de los comedores de uñas, Teoría del cuerpo, Teoría del arte, Teoría de la realidad y Teoría del espíritu. Se trata de textos al mismo tiempo literarios y de ideas, el camino de un pensamiento que aborda lo más concreto de la experiencia de la realidad.

Párrafos del libro

“El arte es cuestión de detalles, de cuidados, de arbitrariedad recuperada desde una certeza casi absoluta. Nada es igual, ni equivalente, lo único que importa en el arte sucede en el terreno mínimo de una persona que intercambia con las formas. Un diálogo íntimo entre una soledad absoluta y el mundo acotado. El artista percibe a la forma como si esta fuera asunto suyo” (Teoría del arte).

“El cielo es el telón escenográfico de las vidas humanas, metafísico transcurrir de colores y fenómenos de atmósfera. El cielo en la ciudad es el fondo sobre el cual toda la emocionalidad de nuestras vidas mezcladas se destaca, esa última instancia llena de dramatismo o felicidad que entrevemos al cruzar las calles como el más allá de los edificios. El cielo es para nuestra llanura pampeana el paisaje. La pampa es un acceso al cielo” (Teoría del cielo).