Descripción del proyecto

alejandro-rozitchner-libro-amor-y-pais

Amor y País

Manual de discusiones, 2005, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Mediante el análisis de 76 premisas agrupadas en capítulos temáticos, este libro busca renovar el repertorio de miradas sobre los temas básicos del pensamiento social y político. Lo hace mediante postulados desafiantes y provocadores, expuestos en párrafos claros y contundentes. Algunas de las premisas consideradas son: El apuro moral domina al pensamiento; Hay que terminar con el melodrama de la dominación; Ser pobre no es ser bueno, es ser pobre; La izquierda es reaccionaria, odia la libertad; La ley es más valiosa que la solidaridad.

Párrafos del libro

“¿Cómo es una vida más valiosa? Justicia no es una puerta certera, nos hace creer con excesiva facilidad en que se nos debe algo. Hay que buscar valores dinámicos, no de oposición sino de realización, apuestas más fuertes y tal vez más riesgosas (sin propuestas de riesgo no hay logro posible) que pongan en juego una involucración plástica que las morales no logran nunca convocar. Lo políticamente correcto es la expresión de la modosidad intelectual y espiritual que prefiere no poder nada pero tampoco tener que osar nada. Es un estado de tibieza política regido por la necesidad de quedar bien a cualquier precio”.

“No somos todos iguales, ni deberíamos serlo. Se trata más de aportar nuestra diferencia que de hacerla callar. Además, no terminamos de entender hasta qué punto este mundo que vivimos es distinto él mismo, nuevo, y por eso no captamos las posibilidades plásticas de la realidad. La diferencia se expande en forma lateral y geográfica, pero también como movimiento de transformación de la realidad y hasta de uno mismo. El combustible esencial para este proceso de mutaciones es el entusiasmo, la fluidez del movimiento del mundo.”